Caso Interlocking: Banco de Chile y Consorcio formulan puntos a la FNE para que sean aclaradas en nueva ofensiva legal
A pesar de los nuevos esfuerzos de ambas entidades financieras, el TDLC rechazó las solicitudes.
- T+
- T-
El caso de interlocking que involucró al exministro de Hacienda, Hernán Büchi, por ocupar de manera simultánea los directorios de Falabella, Banco de Chile y Consorcio, que llevó adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), avanza con nuevas diligencias legales.
Tras el acuerdo conciliatorio que sellaron la FNE con Falabella y Büchi, a fines de 2022, aún se mantiene abierto el conflicto con Banco de Chile y Consorcio.
Ambas entidades ingresaron solicitudes al Tribunal para que la FNE aclare algunos puntos, en el marco de la definición de las pruebas que sustentan el caso, como también la publicación del expediente de investigación.
La FNE solicitó al TDLC que tras alcanzar el acuerdo con Falabella y Büchi, “se ha limitado la cantidad de documentos provenientes o vinculados con dichas personas”.
Banco de Chile solicitó al TDLC que “es necesario que se incorporen puntos de prueba respecto al hecho de que la acción no se encuentre prescrita dado que la modificación legal, entró en vigencia más de tres años antes de la presentación de este requerimiento”.
Enfatizó que “resulta fundamental explicar y acreditar cómo puede existir culpa”, solicitando que se clarifique la efectividad en la participación simultánea de Büchi en los directorios, recalcando que tienen “la absoluta convicción de no haber cometido ilícito alguno”.
Otro punto que destacaron es la efectividad y concurrencia de culpa en la participación de Büchi en el directorio. La firma explicó que la norma de interlocking entró en vigor el 26 de febrero de 2017, fecha en que Büchi ya participaba como director “y a partir de esa fecha comenzó a correr el plazo de prescripción de tres años, con lo que la acción prescribió el 26 de febrero de 2020”.
La respuesta del TDLC
Mientras, Consorcio recordó a través de un escrito que “la FNE recién inició su investigación en septiembre de 2019, cuando ya habían transcurrido casi dos años de la entrada en vigencia de la norma, sin que la Fiscalía haya hecho nada a este respecto”.
Además, pidió que sean aclarados algunos puntos durante el proceso, como la efectividad de competencia en las industrias bancarias y la emisión de seguros de vida y desgravamen, como también la intermediación de seguros.
A pesar de los puntos plateados, el TDLC rechazó los requerimientos de Banco de Chile y Consorcio.